Libros digitales

La revolución que está suponiendo la aparición de Internet, es algo que toca, y muy de cerca, al mundo editorial. Prueba de ello es el éxito que esta teniendo el portal de impresión digital de libros de Lulu.com, empresa norteamericana que también ofrece sus servicios en castellano para llegar a todo el mundo de habla hispana

Pero también puede hacer eso uno mismo, con lo cual el proceso sale mucho más económico. Luego puede ponerle un precio al libro que de coste viene a salir por unos 7 o 10€ , dependiendo de la cantidad de páginas, a eso hay que añadir lo que uno elija ganar que siempre será muy superior al porcentaje que una editorial puede ofrecer.

Una vez seguido estos pasos el libro pasa a formar parte del catálogo de libros del portal, con lo cual constará en el apartado donde mejor se ajuste el tema, con la foto de la portada, y un resumen del libro que ayude a venderlo. A partir de ahí el libro estará disponible para ser comprado “online” y servido a domicilio.

Para Txomin Alkorta las ventajas son muy grandes: no hay casi intermediarios entre autor y lector, no hace falta almacenar nada pues el libro se imprime con tecnología digital según la cantidad de pedidos, el libro sale al público de manera rápida, por no hablar de la cantidad de árboles que ya no es necesario talar, entre otras muchas ventajas que podemos imaginar. Lo peor de este sistema es obvio, que no nos encontrarán en las librerías tradicionales, algo que poco a poco está empezando a dejar de ser un problema con la popularización de la venta por Internet.

Si al final queremos dar el paso y crear nuestro libro digital, lo podemos hacer con las siguientes plataformas:

CreateSpace y Amazon

CreateSpace es una especie de filial de Amazon para la publicación de libros en papel. Al poner a la venta un libro a través de su plataforma, CreateSpace envía a Amazon libros impresos para que estén siempre en stock y los lectores puedan recibirlo en menos de 3 días.

Otra cosa buena que tiene CreateSpace es el coste mínimo de cada libro, que resulta bastante más económico que en otras plataformas. Así que, si quieres comprar tus propios libros para distribuirlos directamente, puede ser una buena opción.

La parte mala: las comisiones de venta. Para la edición en papel, CreateSpace se queda un buen porcentaje al que, además hay que sumar la comisión de un 30% que se lleva Amazon.

Para la versión digital de Kindle, Amazon se queda con un 30% del beneficio de cada venta siempre que el precio del libro sea mayor de 2’60€ y el país desde el que se ha comprado el libro tenga su propia tienda de Amazon. Para el resto de países o precios más baratos, Amazon se queda ¡¡con un 65% del beneficio de la venta!!

https://www.createspace.com/

Blurb 

Este servicio online (en inglés) te permite crear libros totalmente personalizados, haciendo uso de su software propio, BookSmart. El precio final varía según el tamaño, cantidad de páginas y tipo de portada. Blurb incluye también una librería de ebooks y una sección con ideas para libros.

http://www.blurb.com/

Lulu

Con Lulu puedes no sólo publicar tu libro en el formato tradicional con una amplia gama de variedades, sino también hacer otros tipos de creaciones editoriales como calendarios, ebooks, CDs y DVDs, álbumes de fotos y más. Lulu cuenta además con una activa comunidad de usuarios.

Lulu tiene una parte buena, y es que la comisión que se quedan del beneficio de la venta de cada libro es de un 20% y puedes vender sus libros en papel a través de Amazon, aunque elcoste de producción de cada libro es mayor que en CreateSpace. Además, en Lulu tiene más posibilidades de publicación física en cuanto a tamaños, tipos de papel, tapas y encuadernación.

http://www.lulu.com/es/es

Bubok

Te permite publicar tu libro de forma autónoma, sin intermediarios y sin tiradas mínimas, y con un beneficio del 80% de las ventas. Bubok además sirve como librería online con ebooks para descargar, y como plataforma para ponerte en contacto con tus lectores y con otros autores.

En Bubok también se quedan con el 20% del beneficio de cada venta y cuentan con bastantes opciones de encuadernación, papel y tapas. Además, ofrecen descuentos cuando compras muchos ejemplares de tu libro.

Otras desventajas son que no te ofrecen ISBN gratuito (de hecho, comprarlo a través de ellos sale un poco más caro que gestionarlo uno mismo) y las opciones de distribución en otras tiendas son bastante más limitadas.

http://www.bubok.es/publicar

Si te decides por Bubok mira la siguiente documentación aquí y te explicará paso por paso como hacerlo.

Biblioteca

No está en la tabla comparativa porque esta plataforma sólo permite la venta de libros electrónicos, no de libros físicos. Pero lo añado en la lista porque me parece interesante como lugar para vender la versión digital del libro.

Como ventajas: puedes ofrecer los libros en multitud de formatos y el comprador se lo descarga en el que más le convenga, se quedan con un 20% de la venta.

Como desventajas: tiene menos movimiento que sitios como Amazon y no te pagan hasta que no hayas acumulado 50€ de beneficios.

http://www.biblioeteca.com/biblioeteca.web/inicio

Byeink

Byeink, además de programa web para la creación de ebooks, también funciona como plataforma de venta. Eso sí, ojito al plan que se elige, porque si lo haces a través de una cuenta gratuita, además de añadir su logo en tu libro, ellos tienen los derechos y se quedan con un 30% de comisión de cada venta. La cuenta de pago te hace poseedor de todos los derechos y no te cobran comisión por venta, pero cuesta 50€ darse de alta y 9,90€ de suscripción al año.

http://byeink.com/

Auto-publicarse está al alcance de todo el mundo. Lleva su tiempo por el tema de que todo lo haces tú (siempre puedes contratarlo a otra persona), pero el trabajo merece la pena: recibir la primera copia impresa de tu libro o ver cómo aparece entre los más vendidos en Amazon es una gran alegría. Merece la pena probarlo..

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