El síndrome del Factor multiplicador

Seguramente no es muy ortodoxo el término, pero el título lleva tiempo rondándome la cabeza para explicar lo que suele ocurrirnos con cierta frecuencia, me explico.

Nos llama un potencial cliente que tiene un archivo de documentos semi-activo, y una gestion documental adecuada, compuesto por unas 500 cajas de archivo definitivo, de 10 cm. de lomo,  que quiere escanear todo su contenido. Un archivo de expedientes compuestos por varios documentos con clips, grapas, duplicados … que apenas tiene consultas al cabo del año. Además, en algún momento de la entrevista de toma de dato te pregunta ¿ ésto no costará mucho, verdad?.

Y uno, casi siempre, se guarda la respuesta y sale por la tangente, pero esta pasada semana me cogió cansado y le dije: pues creo que no va a digitalizar este archivo. Él, sorprendido, me preguntó  que por qué le decía eso y le hice una rápida operación:

Supongamos, que es mucho suponer, que con las tareas que tenemos que hacer y el trabajo que supone preparar la documentación para su escaneado el precio por folio nos sale a 0,05 euros (seguro que tras el análisis sereno el coste es significativamente superior). Le miras y tiene buena cara.

Calculemos ahora una media de 350 folios por caja, por 500 cajas que tiene, nos sale que el archivo puede tener unas 175.000 hojas, unas cuantas ¿verdad? Al cliente ya empieza a cambiársele la cara.

Realizamos una sencilla multiplicación y en minuto y medio nos hemos puesto en 8.750 euros más I.V.A.

Y esta escena es la que me trae a la mente el factor multiplicador. Cualquier archivo tiene decenas de miles de folios que por unos pocos céntimos por hoja suponen una propuesta de factura muy importante que hay que ver cómo se justifica en base a los beneficios esperados; pero este es otro tema.

 

Una respuesta a El síndrome del Factor multiplicador

  1. ¡Genial el relato del síndrome del Factor multiplicador! No puedo soportar que la ligereza con que algunas personas (que ya son muchas) se permiten el descarado menosprecio de marcar el precio del trabajo ajeno a la baja. El suyo, sin embargo, lo tienen claramente marcado al alza. Gracias por el buen rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: