La Biblioteca Nacional de España publica el proceso de digitalización

La BNE publica la versión 3.0 del proceso de digitalización de documentos. para la Biblioteca Digital Hispánica.

Las Bibliotecas Digitales son una herramienta cada vez más utilizada por los organismos públicos y privados para acercar el conocimiento a través de los repositorios digitales.

Según Txomin Alkorta gracias a nuestro departamento de gestion documental (escanear, catalogación, destruccion de documentos), llevamos varios años trabajando en la digitalizacion de diferentes Bibliotecas Digitales como BiNaDi o la Biblioteca Koldo Mitxelena, siguiento las pautas marcadas sobre metadatos en documentos similares al ahora publicado por la Biblioteca Nacional de España.

La experiencia de todos estos años, nos ha permitido desarrollar nuestro programa FlexyMets de generación de metadatos. Este programa  integra la generación tanto de los metadatos automáticos como de aquellos que requieren una intervención humana y genera un documento XML respetando la siguiente lista de esquemas estándar:

Metadata Encoding Transmission Standard
MIX
MarcXML
DublinCore
Metsrights
PREMIS
Europeana Semantic Elements (ESE)
  • Metadatos de generación automática:

La generación de metadatos de carácter físico de los ficheros, como son el formato, profundidad de color, tamaño del fichero, resumen hash, etcétera… se generan de una manera automática.

  • Metadatos con intervención manual:

El esquema XML producido incorpora tres secciones estructurales. Una sección física, una segunda lógica y una tercera de erratas. Tanto la sección lógica conteniendo las entradas de índice y jerarquía de capítulos como la sección de erratas conteniendo la lista de errores de paginación son importadas por el aplicativo tras una generación con intervención humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: