Disponible en la web de la Fundación Sancho el Sabio el archivo privado de José Miguel de Azaola

Desde el pasado mes de agosto ya está disponible en la web de la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria-Gasteiz el archivo privado propiedad de José Miguel de Azaola Urigüen.

Según Txomin Alkorta la documentación que ahora se pone accesible en la web, es el trabajo de varios años de catalogación y descripción por el personal de la Fundación Sancho el Sabio y de digitalizacion por el departamento de tratamiento documental de Gupost.

 

El Fondo Azaloa consta de 3.991 documentos en 216 unidades de instalación y se han digitalizado más de 100.000 imágenes del mismo.

Las fechas extremas de este fondo son desde 1882 hasta el año 2002 y comprende la documentación generada y acumulada por las familias Azaola Basagoiti y Azaola Ondarza, en su mayor parte producida por la administración de sus bienes y en su mayor parte por la generada por José Miguel de Azaola Urigüen, a lo largo de su vida, fundamentalmente en el ejercicio de su carrera profesional, así como en el transcurso de su vida privada.

La documentación está escrita en varios idiomas como español, euskera, alemán, francés, inglés o italiano.

Según podemos leer en la ficha catalográfica del Fondo Azaola, José Miguel de Azaola fue una persona que por su capacidad de trabajo y su versatilidad abarcó muchos campos en su etapa profesional.

Para hacernos una idea de quién fue José Miguel de Azaola y la importancia que tuvo en nuestra historia reciente, reproducimos parte de la ficha de catalogación donde se exponen las actividades de este escritor, articulista, empresario…

D. José Miguel de Azaola Urigüen nació en Bilbao el 6 de mayo de 1917 y falleció en Alcalá de Henares el 8 de septiembre de 2007. En su ciudad natal cursó los estudios de bachillerato; más adelante se trasladó a las universidades de Madrid, Salamanca y Friburgo para culminar sus estudios de licenciatura y doctorado en Derecho.

Destacan las amistades que inició con un nutrido grupo de intelectuales en las citadas universidades de Friburgo y Salamanca, como Antonio Tovar, Manuel García Blanco, Miguel Cruz Hernández, Gonzague de Reynold o Alexandre Marc, entre otros.

En 1942 contrajo matrimonio con María Josefa Rodríguez-Espina Ayesta, con quien tiene un total de 14 hijos. En 1942 trasladó su residencia a San Sebastián donde comenzó una intensa labor como publicista, representante y director de diferentes editoriales y revistas. En este sentido destacan sus labores de dirección en las revistas Lar, Egan o Cuadernos del Grupo Alea.

Paralela a esta actividad profesional, continuó con su creación y crítica literaria que había comenzado en sus años de bachillerato. Fue uno de los fundadores del grupo cultura Alea, cuya actividad se desarrolló desde 1936, año de fundación, hasta 1945. Escribió diferentes novelas, ensayos y piezas teatrales, y comenzó su amplísima actividad como conferenciante y colaborador habitual en periódicos y revistas especializadas. A su vez, comenzó sus estudios sobre la vida y obra de Miguel de Unamuno, destacando la realización de una tesis doctoral sobre “Las ideas estéticas en la obra de Miguel de Unamuno” patrocinada mediante una beca por la Fundación Juan March.

Aparte de colaborar en periódicos y revistas de literatura destacaron sus conferencias, la correspondencia mantenida con diferentes intelectuales de la época y especialistas en estudios unamunianos, la participación en diferentes homenajes a Miguel de Unamuno, la recopilación bibliográfica y periodística, y la fundación de los “Cuadernos de la Cátedra de Miguel de Unamuno”, junto con otros.

Antes de abandonar San Sebastián en 1952, comenzó sus estudios sobre el federalismo europeo, actividad que desarrolló de forma ininterrumpida hasta 1963, año en que se incorporó a la disciplina de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Fue el fundador y director del Centro de Estudios Europeos en el Círculo Cultural y Ateneo Guipuzcoano entre 1950 y 1952. Una vez ya en Madrid, en 1953, fundó y dirigió el Seminario de Estudios Europeos del Ateneo de Madrid y la Secretaría de Coordinación de Entidades y Grupos Europeístas de España.

Estrechó una importante correspondencia con diferentes intelectuales españoles y europeos, destacaron sus colaboraciones en revistas y publicaciones especializadas en estudios europeístas y sus conferencias por toda la geografía española fundamentalmente.

Entre 1945 y 1952 fue presidente y gerente de la compañía pesquera Alvamar, S.A. y entre 1949 y 1952 fue miembro del Comité Organizador de las Conversaciones Católicas Internacionales de San Sebastián junto con Carlos Santamaría Anza.

En 1955 cumplió un encargo de la F.A.O. (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) como asesor técnico sobre pesca en la región del Amazonas. Desde 1955 fue miembro de la Comisión Directiva de la Unión de Universitarios de Europa y desde 1957 profesor de la Escuela de Funcionarios Internacionales.

En 1953, como se ha señalado más arriba, cambió su residencia a Madrid donde al margen de comenzar sus estudios europeístas, su principal actividad profesional se centró en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), ocupando el asesor técnico de la Oficina de Publicaciones y vicesecretario de la Junta de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales, y en el Instituto Nacional del Libro Español (I.N.L.E.), ocupando el cargo de jefe del Departamento de Asuntos Culturales y Secretario General del Consejo de Administración.

Entre 1953 y 1959 fue miembro de la Unión Internacional de Editores, uno de los fundadores de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (I.B.B.Y.) y de su Sección Nacional Española, llegando a ser vicepresidente de la Organización y presidente del jurado internacional del premio de literatura juvenil Hans Christian Andersen, presidencia que ocupó de 1960 a 1970.

En 1963 ingresó como funcionario internacional en la UNESCO al frente de la Sección de Planeamiento y Promoción del Servicio de Documentos y Publicaciones, y se jubiló en 1977 como director del Centro Internacional de Información sobre el Derecho de Autor.

Una vez jubilado trasladó su residencia al cantón suizo de Friburgo donde continuó con su producción intelectual casi hasta la actualidad. Fue corresponsal del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco en Suiza y colaborador habitual en diferentes periódicos de tirada nacional como Ya, El País, La Vanguardia. Destacan sus estudios sobre el País Vasco y sus análisis sobre su situación económica.

Toda esta labor profesional e intelectual fue compaginada con la elaboración de trabajos muy diversos (poemas, cuentos, novelas cortas, adaptaciones teatrales y musicales, ensayos, artículos periodísticos, traducciones…) en diferentes publicaciones españolas y extranjeras. En 1982 cumplió un encargo del Comité Olímpico Internacional (COI) para traducir al español la Carta Olímpica.

La documentación más abundante es la relativa a su actividad profesional. En este sentido destaca la correspondencia que mantuvo a lo largo de su trayectoria profesional con el mundo editorial, su actividad literaria y periodística, sus escritos sobre política europea y vasca, y finalmente su actividad institucional ocupando puestos de alta responsabilidad en organismos nacionales e internacionales como el Instituto Nacional del Libro Español (I.N.L.E.) y la UNESCO.

Es digna de destacar por su volumen la correspondencia mantenida con diferentes médicos, hospitales o clínicas que atendieron a su familia. No menos importancia tiene la documentación relacionada con la administración del patrimonio personal que contiene la compra venta de acciones, propiedades, gastos varios, facturas… y la documentación relacionada con las actividades sociales de José Miguel de Azaola (invitaciones, bodas, tertulias, funerales…) y su identificación personal (pasaportes, certificados médicos…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: