Hemeroteca Digital de Donostia

Esta semana hemos firmado el contrato por el cual vamos digitalizar 49.000 páginas del periódico “El Pueblo Vasco” de agosto de 1903 hasta finales de 1925 para la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Municipal Central de Donostia Kultura. En estos periódicos tienen gran relevancia los manipulados debido al tamaño de los mismos.

El periódico El Pueblo Vasco fue el antecesor de El Correo Español y aún lo mantiene como segundo nombre: El Correo Español – El Pueblo Vasco. Los hermanos Emilio, Gabriel y Fernando Ybarra fueron los fundadores del periódico que vio la luz, por primera vez, el 1 de mayo de 1910.

Referencia del portal Hiru.com

Entre las misiones de la Biblioteca Municipal de Donostia-San Sebastián se encuentra velar por la conservación, custodia y difusión del patrimonio bibliográfico local al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información.

En esta línea se inicia en 2003 el proyecto de Hemeroteca Digital: colección de prensa histórica donostiarra, siglos XIX-XX.

En la actualidad cuenta con 211.529 páginas digitalizadas pertenecientes a 36 publicaciones cuyas fechas extremas son 1830-1937.

Para Txomin Alkorta la colección digitalizada es de gran interés, algunos de sus ejemplares son únicos. Entre los títulos más relevantes cabe destacar: El Látigo, Semana, La Galerna, El Thun Thun, Heraldo de Guipúzcoa, La Región Vasca, Diario Vasco 1916-19, La Tierra, El Eco de Pamplona, Aurrera y La Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: