GUPOST digitaliza la Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi) [2/2]

En esta ocasión explicaremos someramente cuál es el proceso realizado por GUPOST durante la digitalizacion de la Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi).

Antes de la realización de la oferta, personal de nuestra oficina técnica analiza el estado de la documentación a digitalizar y la tecnología idónea para realizar el trabajo, así como una correcta gestion documental.

Una vez confirmado el pedido por parte del cliente y antes de iniciar la digitalización de los documentos más sensibles, se toman todas las medidas preventivas para evitar posibles deterioros (custodia, manipulados, guantes, evitar cambios de temperatura y luz, etc.).

GENERACIÓN DE IMÁGENES:

Según Txomin Alkorta, de la digitalización de la documentación generamos cuatro tipos de imágenes con los siguientes formatos:

  • Archivos de preservación:
Formato TIFF sin comprimir
Modo de color 8 bits en escala de grises
Resolución 300 ppp
Tamaño de imagen Las dimensiones del original
  • Archivos de proceso:

Se generan archivos en JPG de alta calidad a las que se les hacen las mínimas correcciones posibles de enderezamiento, limpieza de ruidos, etc.

  • Archivos derivados (para uso en Internet):

A estas imágenes se les inserta una marca de agua con el logotipo de la Biblioteca General de Navarra y un mensaje de autorización de copia para la investigación junto al derecho de autor de la Biblioteca General de Navarra.

– Se generan archivos en GIFa, (no progresivo y con posibilidad de paleta estándar), 128 grises o menor.

– Derivado del anterior se genera un PDF con todas las imágenes del libro.

NOMBRADO DE IMÁGENES:

El nombrado de las imágenes se realiza con 24 caracteres, que hacen referencia al acrónimo de la biblioteca de origen del ejemplar, la signatura del mismo y el nº de la imagen.

GENERACIÓN DE METADATOS:

La generación de metadatos se realiza a través del aplicativo FlexyMets, que integra la generación tanto de los metadatos automáticos como de aquellos que requieren una intervención humana.

El resultado es un documento XML respetando la siguiente lista de versiones de esquemas estándar:

Metadata Encoding Transmission Standard Ver. 1.7
MIX Ver. 1.0
MarcXML Ver. slim
DublinCore
Metsrights Ver. 1.0
PREMIS Ver. 1.1
Europeana Semantic Elements (ESE) Ver. 3.2
  • Metadatos de generación automática:

La generación de metadatos de carácter físico de los ficheros, como son el formato, profundidad de color, tamaño del fichero, resumen hash, etcétera… se generan de una manera automática.

  • Metadatos con intervención manual:

El esquema XML producido incorpora tres secciones estructurales. Una sección física, una segunda lógica y una tercera de erratas. Tanto la sección lógica conteniendo las entradas de índice y jerarquía de capítulos como la sección de erratas conteniendo la lista de errores de paginación son importadas por el aplicativo tras una generación con intervención humana.

Hasta aquí este pequeño recorrido por el proceso de digitalización de libros para la Biblioteca Navarra Digital (BINADI). Esperamos que os sirva para aclarar algunas dudas sobre el mundo de las bibliotecaas digitales y sus imágenes con metadatos, o por lo menos, para animaros a seguir investigando en este complejo, pero apasionante mundo digital.

Una respuesta a GUPOST digitaliza la Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi) [2/2]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: