GUPOST digitaliza la Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi) [1/2]

Por segundo año consecutivo, GUPOST ha sido una de las empresas elegidas para digitalizar libros de la Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi), gestionada por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

Esta biblioteca tiene como finalidad difundir el patrimonio bibliográfico de Navarra a través de las nuevas tecnologías de la información. En BiNaDi tienen cabida las obras literarias y científicas navarras más relevantes, desde las costumbristas hasta las clásicas, pasando por las de contenido histórico y de derecho foral.

Son numerosas las políticas para potenciar las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura y entre ellas nos encontramos grandes proyectos de creación de repositorios digitales, como puede ser Europeana, la Biblioteca Digital Europea. A nivel estatal tenemos diferentes bibliotecas digitales, lideradas por el Ministerio de Cultura y gestionadas por diferentes organismos tanto públicos como privados.

Según Txomin Alkorta, para poder manejar estas grandes cantidades de información en la Red, se tienen que generar metadatos (datos que hablan de los datos) bajo especificaciones técnicas aceptadas por estos grandes proyectos.

Cuando hablamos de metadatos en las bibliotecas digitales nos referimos entre otros a METS, PREMIS, MARC XML, ESE, etc. 

Con la digitalización y el acceso a los libros a través de Internet, se intenta por un lado fomentar su consulta, ya que muchos de ellos, por su valor o antigüedad son de muy difícil acceso situados en lugares donde se realiza la custodia, además de facilitar su conservación, evitando manipulados innecesarios.

Gracias a la generación de los metadatos, estos libros pueden ser localizados en Internet en cuestión de segundos.

Todos los documentos digitales generados tienen incrustada la misma estructura de metadatos previamente estandarizada por los organismos competentes.

En el caso de BiNaDi, el núcleo del documento digital es un archivo XML que utiliza como esquema principal METS y como esquemas incluidos en él, MIX, MARCXML, DUBLIN CORE, METSRIGHTS, Y PREMIS.

Estos metadatos nos permiten un cierto nivel de indexación, como un índice de capítulos que reproduce la estructura interna del libro, apuntando al lugar donde se encuentra la información registrada.

Igualmente, se puede aplicar un OCR a las imágenes, que nos permitiría poder ver simultáneamente la imagen digital y el texto.

El resultado final es la entrega de cuatro tipos de imágenes .tif, .jpg, .gif y .pdf, con sus consiguientes metadatos.

En una próxima entrada detallaremos la descripción del proceso.

Una respuesta a GUPOST digitaliza la Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi) [1/2]

  1. […] nivel estatal en el campo de la digitalización de documentación bibliográfica y de archivos para repositorios digitales, participa en varios de estos proyectos, algunos de gran envergadura como son la Biblioteca Navarra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: