El Ministerio de Cultura recomienda digitalizar para evitar robos de documentación

Digitalización de Documentos

Varios de los documentos recuperados por la Guarcia Civil.

En el día de ayer el Ministerio de Cultura recibió del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, 67 documentos históricos de gran importancia de los siglos XVI y XVII, que habían sido robados en los dos últimos años de bibliotecas españolas. Entre estos documentos se encontraban varios mapas de Ptolomeo.

Según el director general de Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, la mejor forma de evitar estos robos es la digitalizacion, que “te permite aportar toda la información que el documento contiene, incluso en mejores condiciones que el original, porque se pueden hacer ampliaciones y limpiezas, y te permite preservarlos y difundirlos”.

Según Txomin Alkorta estos documentos fueron rescatados gracias a la operación Biblión, llevada a cabo por la Guardia Civil en Madrid, Soria, Valladolid, La Rioja, Navarra y Toledo. El pasado 10 de agosto de 2009 se detuvo en Pamplona al presunto ladrón, un hombre de nacionalidad húngara y residente en la República Dominicana.

El “arma” utilizada era un simple cúter, que el delincuente camuflaba para burlar los sistemas de seguridad de las bibliotecas, y después de mutilar los libros ocultaba las páginas robadas en dobles fondos para sacarlos del centro sin que se detectara el robo.

Los métodos para realizar estos robos auque no requieren que gran tecnología, cada vez son más sofisticados, ya que las bibliotecas están reforzando sus medidas de seguridad con cámaras y accesos más restringidos.

Entre los 67 documentos bibliográficos recuperados por la Guardia Civil figuran obras procedentes de la Biblioteca Pública de Soria, la Biblioteca Pública de Castilla y León (Valladolid), la Biblioteca Pública Logroño, la Biblioteca de la Universidad de Navarra, el Archivo General de Navarra (Pamplona) y la Biblioteca de Castilla la Mancha (Toledo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: