Posible cierre de la Fundación Sánchez-Albornoz

Digitalización de documentos Históricos

Digitalización de documentos Históricos

Leemos con estupor durante los últimos días la posible extinción de la Fundación Sánchez-Albornoz.
La Fundación Sánchez-Albornoz se ha dedicado desde 1984 a fomentar el estudio de la Historia de España y la formación de historiadores, primando principalmente la historia medieval. Esta formación es en todo momento complementaria a la ofrecida por las instituciones universitarias e indispensable para la buena formación de los historiadores.
El próximo siete de octubre se celebrará en la Diputación de León una reunión del Patronato de la Fundación, en la que se tomará la decisión final. Una vez más, la falta de apoyo político puede echar al traste una iniciativa cultural de gran calado tanto académico como social y el trabajo de muchísimas personas durante los últimos 25 años.
Esta decisión viene motivada por una deuda acumulada de 180.000 €, ya que algunos de los Patronos hace años que se desvincularon de sus obligaciones económicas.
El Patronato está formado por la Diputación de Ávila, la Diputación de León, el Principado de Asturias, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
Casi desde sus inicios el Principado de Asturias dejó de cumplir con sus obligaciones como patrono y poco después fue la Comunidad de Madrid la que dejó de realizar sus aportaciones económicas.
Esto ha llevado, junto a la no actualización de las aportaciones de los patronos durante los últimos años, a que se produzca un desfase económico considerable.
El pasado 7 de septiembre presentó la dimisión como secretario de la Fundación, D. Francisco Trullén, bisnieto de D. Claudio Sánchez-Albornoz, debido a la “ausencia de voluntad para adoptar medidas económicas urgentes para paliar la deuda existente” y a la “falta de compromiso político evidenciado por algunos de sus patronos hacia la proyección de futuro”.
Desde hace unas semanas se ha puesto en marcha una campaña para intentar convencer a las instituciones públicas de la importancia de mantener activa esta fundación. Para leer el manifiesto de Francisco Trullén y poder apoyar la campaña contra del cierre de la Funciación Sánchez-Albornoz, puedes consultar el blog de historia Nonnullus.

Para Txomin Alkorta la  Gestion documental, en nuestra continua linea en apoyo de la cultura, nos sumamos a esta campaña para que la Fundación Sánchez-Albornoz siga con su importante labor formativa y divulgativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: