Los seguros en la digitalización de documentos

No es que no haya tenido dudas a la hora de escribir alguno de los anteriores artículos, pero hoy he de reconocer que me meto en un dominio más escabroso y complicado, el mundo de los seguros. Y lo hago porque en más de una ocasión nos enfrentamos a concursos o peticiones de los clientes que no sabemos cómo abordar.

En el artículo de hoy me voy a referir al Seguro de Responsabilidad Civil (SRC) que, bastantes veces, se exige a las empresas que quieren llevarse contratos con las distintas Administraciones Públicas. Este es un ejemplo de clausula habitual: «El adjudicatario vendrá obligado a concertar un seguro de responsabilidad civil por un importe de 200.000 €».

responsabilidad-civilLa primera cuestión que me hago es para qué se exige este seguro. Siempre he supuesto que se solicita para obtener alguna indemnización en caso de que causemos algún daño (pérdida, rotura, robo, etc.)  a los fondos documentales que nos dejan para que los digitalicemos, pero nunca he confirmado este supuesto.

Como tenía dudas de que un SRC cubriese este tipo de incidentes, consulté con nuestro corredor de seguros y me confirmó lo que me temía, este tipo de seguros no cubren los daños ocasionados.

Según Txomin Alkorta, la Responsabilidad Civil basa su fundamento en el Art. 1902 y siguientes del Código Civil.

El Art. 1902 del Código Civil establece lo siguiente:  «El que por acción u omisión cause daño a otro interviniendo culpa o negligencia  está obligado a reparar el daño causado».

Esta frase puede llevar a concluir que si rompo algo el seguro lo reparará, pero cuidado,  porque en el capítulo de exclusiones de este tipo de seguros siempre queda excluida aquella parte sobre la que “objetivamente” el asegurado está trabajando. Por ejemplo, para un instalador de puertas, los daños a los marcos de las puertas que está montando se consideran parte objetiva del trabajo y no quedarían cubiertos.

Podéis ver un ejemplo real en este documento, en las páginas 10 y 11.

Dicho todo lo cual, y si estoy en lo cierto, cómo actuar ante este tipo condiciones que no sirven para el propósito buscado y que pueden conllevar unos costes que no se justifican, ¿qué opináis?

Algunos textos y ejemplos los he sacado de aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: