Luces y sombras en Europeana

En menos de un año, la Biblioteca virtual Europeana ha duplicado el número de documentos digitalizados que están accesibles  llegando a los 4,6 millones. Y entre sus objetivos, llegar a los 10 millones en 2010.

Sin embargo, algunas sombras aparecen en el horizonte de este importante proyecto:

  • Hay una enorme desigualdad en la aportación de los distintos estados miembros de la Unión Europea. Francia aporta casi la mitad de las obras digitalizadas seguida de Alemania (15,4%),  Holanda (8%), Reino Unido (7,9%), Suecia (5,2)%, Finlandia (4%), Grecia (1,6%), Italia (1,2%) y Bélgica (1,1%). El resto de estados miembros cuenta con porcentajes inferiores al 1%, y entre ellos figura España, con el 0,6%. De este porcentaje, ¿qué corresponderá a Euskadi?
  • Hay muchas obras digitalizadas en todos los paises que no están accesibles desde esta biblioteca, entre otros motivos porque recurrentemente aparecen “pequeñas dificultades” con los derechos de autor

Según Txomin Alkorta, Responsables del proyecto instan a los distintos estados miembros a realizar un esfuerzo y continuar con la labor emprendida. Asimismo, destacan la necesidad de reformar el marco jurídico “demasiado disperso” de los derechos de autor en la UE, y por ello ha convocado una consulta pública sobre cómo mejorar el aprovechamiento de “la economía digital” en la que podrán participar todos los interesados hasta el 15 de noviembre de 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: