Conservación y Preservación Digital

Las instituciones públicas de medio mundo están preocupadas y ocupadas en ver cómo adaptarse a la “era digital”; las bibliotecas, archivos y museos también. Se llevan años promoviendo la digitalizacion del patrimonio bibliográfico, archivístico y museográfico, pero es que además,  todos los días se están creando libros, documentos y obras artísticas originalmente digitales.

Según Txomin Alkorta, las administraciones públicas y algunas instituciones han tenido desde hace años la misión de conservar, realizar custodia y difundir este patrimonio y, para ello, crearon Bibliotecas, Archivos y Museos, espacios físicos donde acumular lo más importante e interesante, conservarlo para la eternidad y ponerlo, controladamente, a diposición de los ciudadanos.

Y con las obras cuya concepción es digital ¿qué pasa? ¿Y con los miles de páginas escaneadas ? Empieza a haber algunos proyectos, como por ejemplo Pandora, Minerva, Internet Archives o Padicat, orientados a facilitar la conservación del patrimonio digital que aparece en la web.

En Euskadi, desde finales de 2008 tenemos Ondarenet, Archivo Electrónico del Patrimonio Digital Vasco, que pretende conservar y difundir el patrimonio digital del pueblo vasco, es decir, el conjunto de recursos digitales que son fruto del saber o de la expresión de la sociedad vasca en sus múltiples facetas y que por su valor deben ser conservadas para la posteridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: