Geoposicionamiento social

Con la Web 2.0 surgió un término, Folcsonomía, que es definido en Wikipedia como “una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas“.

Este tema, debatido en muchos foros especializados, me sirve para presentar otra de las modalidades de participación colaborativa en la web 2.0. Es la referida al geoposicionamiento de fotografías antiguas.

Para Txomin Alkorta, Geoposicionar una fotografía es añadir los metadatos de latitud y longitud de la misma, indicando a qué parte del mundo corresponde o dónde fue tomada. Las fotos geoposicionadas tienen una mayor posibilidad de ser visualizadas por una mayor cantidad de usuarios y aumenta su “valor” descriptivo.

La Diputación Foral de Gipuzkoa dentro de su proyecto “GureGipuzkoa.net” ha puesto en marcha una iniciativa para geoposicionar, de manera colaborativa, toda una serie de fotografías de las que se desconoce su localización y otra serie de datos. Una iniciativa web 2.0, próxima, que esperamos tenga una buena acogida.

Una respuesta a Geoposicionamiento social

  1. Kaixo!

    Lo realmente complicado en una fotografía antigua que no tenga referencias claras que sirvan para localizarla es saber donde ha sido tomada.

    Esta problemática se da sobre todo en fotografías de paisajes o lugares que han cambiado mucho: el paisaje que mayormente conocemos a nuestro alrededor cubierto de pino insignis hasta hace 50-60 años erán prados o pastizales, lo cual hace que si no conoces muy bien por donde andas, haga casi imposible geolocalizarla.

    Aquí servidor se ha geolocalizado a mano (no hay otra forma), la mayor parte las 5000 fotografías geolocalizadas de GureGipuzkoa y si no estoy 100% seguro del lugar no me atrevo a localizarla.

    La labor es lenta y trabajosa pero a la vez apasionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: