Integridad de las imágenes digitales

Cuando las instituciones digitalizan fondos documentales antiguos se hacen, entre otras, las siguientes preguntas: ¿las imágenes digitales que he grabado en el DVD estarán bien y podré visualizarlas? ¿todas? ¿cómo sé que dentro de varios años siguen estando bien? …

Estas cuestiones se interesan por la integridad de los archivos digitales, por comprobar que los documentos digitales no han sufrido variación, que siguen siendo íntegros.

Uno de los métodos que se utiliza es la generación de checksum del original y su cíclica comprobación yCD contraste con el original. Un checksum es una cosa como esta: cda56ed1c9e9ace3de44eba1c36069a7. Un conjunto de números y letras, únicos dado cualquier archivo digital. Una especie de huella digital que no se repite.

Estos checksum pueden ser generados con distintos algoritmos matemáticos tales como CRC32, MD5, SHA-1 y muchos más. Existen multitud de utilidades informáticas, bastantes de ellas gratuitas, que pueden utilizarse para generar los códigos y, algunas otras, que permiten realizar las comparaciones.

Es uno de los metadatos que se incluye en la sección filesec de de METS y en el esquema PREMIS

checksum

En resumen, un método simple y práctico, aunque no definitivo, para reducir la incertidumbre sobre la integridad y conservación de las imágenes digitalizadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: