Un paso más en la desmaterialización de documentos

En Gupost Gestion documental leemos en la Revista de Gestión Documental que las Cajas de Ahorro Españolas quieren ahorrar 26 millones de euros mediante la implantación de la firma digitalizada.

Este ahorro va a provenir de la eliminación progresiva del papel en sus transacciones y, entiendo, del ahorro en los costes operativos (transacciones más rápidas, menos archivo, menos fotocopias, etc.).

Dice la noticia “… La eliminación de los documentos en papel en las sucursales, sobre todo los documentos que se utilizan en la relación entre el cliente y la entidad, evitará la necesidad de los costosos procesos de digitalizacion y escaneo de documentos, sustituyéndolos por documentos en formato electrónico (PDF), y la firma del cliente se recoge digitalmente mediante dispositivos de captura de la firma manuscrita.”

Me imagino que el mecanismo es similar al que alguna vez he utilizado al firmar la recogida de un paquete con UPS. Como experiencia de firma me parece bastante deprimente ya que me resulta complicado firmar bien. Desde el punto de vista legal, tras buscar información me quedo con dudas. Por un lado, parece que la Ley 59/2003 da cobertura al valor probatorio  de este tipo de firmas. Pero también he encontrado esta otra referencia sobre la resolución (la R/00098/2006) del Director de la Agencia de Protección de Datos.

En no muchos años estas incertidumbres se irán disipando y tal vez veamos y “disfrutemos” del futuro que nos augura Microsoft. Ver vídeo a continuación.

Vodpod videos no longer available.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: