El símbolo de la arroba ya se utilizaba en 1536

Fuente: Efe

Fuente: Efe

Esta semana hemos sabido que los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica han sido concedidos a Martin Cooper, el ‘padre’ del teléfono móvil, y a Raymond S. Tomlinson, el hombre que incluyó la ‘@’ en las direcciones de correo electrónico.

Pero lo que me ha motivado a escribir este post es lo que luego he conocido sobre la historia de dicho símbolo.

Hay constancia documental de que en 1536 ya se usaba dicho símbolo en una carta enviada por un mercader italiano desde Sevilla a Roma donde se describe la llegada de tres barcos cargados con tesoros provenientes de América.

Parece ser que este símbolo es consecuencia de las leyes de la economía en el lenguaje ya que todo apunta a que es una ligadura paleográfica de la preposición latina “ad”, que significa “a, hacia, en, hasta”, y que era una palabra muy utilizada y, por ello y por lo que costaba el “papel” en aquellos tiempos, se abrevió.
Fuente:

Fuente: Kimniekan

Tal y como escribía en el año 2006 Ricardo Díaz, “… Tiempo más tarde este mismo signo siguió utilizándose en el comercio, pero se le asoció con una medida de masa. En Andalucía se le pasó a llamar “arroba”, que viene del árabe “ar-ruba”, que significa “cuarta parte”, pues correspondía a  11,5 kilos que era la cuarta parte de un quintal (más o menos 46 kilos). Este fue el uso que en mayor medida se masificó, sobre todo con los viajes trasatlánticos, de manera que este signo se hizo popular también entre los ingleses, quienes le llamaban “at”.

Muchos años más tarde, en 1971, Tomlinson necesitaba un signo único que separara el nombre de la persona del lugar en donde estaba, de tal forma que las computadoras al dirigir y recibir los mensajes no confundieran ambos datos. Es así como Tomlinson fue  la primera persona que usó el  signo @ en el ciberespacio y ésta fue la primera dirección electrónica de la historia: tomlinson@bbn-tenexa.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: