Repositorios digitales Open Access

Logo de OAI-PMH

Desde la década de los 90, la Open Archives Initiative (OAI), Iniciativa de Archivos Abiertos, “… desarrolla y promueve los estándares de interoperabilidad que facilitan la difusión eficiente de los contenidos digitales.”

El objetivo es evitar las “islas” de bases de datos y repositorios institucionales, desconexos y desconocidos salvo para aquellos que los han creado y unos pocos usuarios especializados. Partiendo de aquella situación insatisfactoria la  OAI ha desarrollado un marco tecnológico y unas normas que están logrando darle la vuelta a la situación.

La clave comenzó con el desarrollo de OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que es un protocolo para la interoperabilidad de repositorios. Entre otras cosas, define dos protagonistas fundamentales:

  • los proveedores de contenidos que son los repositorios de activos digitales que exponen los metadatos estructurados vía OAI-PMH.
  • los proveedores de servicios que utilizan servicios OAI-PMH para “recolectar” los metadatos expuestos por los proveedores de contenidos.

Los proveedores de contenidos son las bibliotecas, museos, archivos, universidades y cualquier otra institución que dispone de activos digitales (documentos, fotografías, audio, vídeo, etc.) y que para participar en esta iniciativa necesitan, por lo menos, dotarse de:

  1. Una aplicación informática para la creación y administración de repositorios digitales que cumplan con las especificaciones de OAI-PMH. En la siguiente dirección que corresponde a la Iniciativa Budapest para el acceso abierto podemos encontrar una lista de algunos de los más extendidos.
  2. Los metadatos adecuadamente estructurados de los contenidos digitales.

Los proveedores de servicios son entidades que recolectan la información de los metadatos y la ponen a disposición de los investigadores, estudiosos y público en general a través de servicios internet de consulta y localización. Podemos ver una lista de estos proveedores haciendo click aquí.

 

Esquema de estructura OAI-PMH

Esquema de estructura OAI-PMH

El número de repositorios digitales que se adhieren a esta inicitiva crece cada día. Podemos ver datos estadísticos en varios directorios (OpenDOAR, ROAR, OAI) y, aunque los datos varían de unos a otros, vienen a decir que en España hay entre 40 y 50 repositorios reconocidos y en Euskadi no llegan a cinco.

OpenDOAR Chart: Usage of Open Access Repository Software - Spain

En valores absolutos no es que sean datos espectaculares, pero en porcentaje de implantación de repositorios España está entre los cincos primeros del mundo y creciendo. La iniciativa Europea (DRIVER) concretada en las ayudas económicas que el Ministerio de Cultura ofrece a las instituciones que digitalizan contenidos de interés y los ponen a disposición de la comunidad cumpliendo con las normas OAI-PMH está empezando a dar sus frutos.

En Euskadi también tenemos importantes ayudas para la digitalización de fondos de Bibliotecas y Archivos, pero para acceder a ellas no se exigen, ni siquiera se mencionan, los requisitos básicos de la iniciativa OAI. Creo que esta ausencia de políticas en línea con OAI no facilita ni moviliza a nuestras Bibliotecas y Archivos para que realicen el esfuerzo, intelectual y tecnológico, que requiere unirse a esta comunidad de archivos abiertos.

Espero que en un futuro, no muy lejano, esta situación cambie.

4 respuestas a Repositorios digitales Open Access

  1. Con el fin de aumentar el acceso y la difusión de la producción científica de Iberoamérica, Redalyc ha implementado el protocolo OAI-MPH, poniendo a disposición más de 55000 registros para la comunidad de archivos abiertos. http://redalyc.uaemex.mx/

  2. leo dice:

    Con el fin de aumentar el acceso y la difusión de la producción científica de Iberoamérica, Redalyc ha implementado el protocolo OAI-MPH, poniendo a disposición más de 55000 registros para la comunidad de archivos abiertos. http://redalyc.uaemex.mx/

  3. […] y transformación de recursos digitales y su difusión y preservación mediante repositorios (Open Archives Initiative), correspondientes al año 2009, a administraciones públicas españolas y entidades privadas sin […]

  4. […] la Unión Europea. Desde Hispana se puede acceder a través de Internet a 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: