Biblioteca del Santuario de Loyola

En estos días en Gupost Gestion documental hemos finalizado la digitalizacion de los primeros 260 títulos y más de 46.000 páginas de los fondos en euskara de la Biblioteca de la Casa de Loyola.

En unos días, finalizaremos la generación de los metados bajo la norma METS (Metadata Encoding & Transmission Standard) para la codificación de metadatos descriptivos, administrativos y estructurales de los objetos digitales que compondrán la futura biblioteca digital.

La Biblioteca de la Casa de Loyola nace en el siglo XVII, cuando los jesuitas comienzan a habitar en la Santa Casa de Loyola (1682). A lo largo de una accidentada historia, y a pesar de que los jesuitas han sido expulsados de Loyola y expoliados de sus posesiones ocho veces, la Compañía de Jesús ha reunido una Biblioteca que cuenta actualmente con 150.000 volúmenes. De ellos, unos 30.000 son de los siglos XV a XIX, sin que falten unos cuantos incunables del siglo XV.

Durante este año 2009, hemos comenzado a digitalizar los fondos en euskara, que se componen de 749 títulos con, aproximadamente, 132.000 páginas. Como el volumen de títulos e imágenes es muy elevado y la financiación escasa los trabajos de digitalizacion y generación de metadatos durarán tres o cuatro años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: