Digitalización de la documentación medieval de los municipios de La Rioja

Durante el mes de mayo, GUPOST ha digitalizado la documentación medieval de La Rioja en las instalaciones del Archivo General de La Rioja.escudoRioja

Desde esta institución se lleva realizando un arduo trabajo que comenzó en 1997 con la aprobación del Plan General de Archivos y Patrimonio Documental de La Rioja, cuyo objetivo es el de “proteger y salvaguardar el Patrimonio Documental Riojano, así como promover su acceso y difusión a ciudadanos e investigadores”.

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha sistematizado en el Plan de Archivos Municipales las actuaciones necesarias para llevar a buen término el acondicionamiento, la ordenación y el inventario de sus fondos archivísticos.

Dentro de estas actuaciones se encuentra la digitalización llevada a cabo por Gupost de estos fondos que contienen documentos con fechas comprendidas entre el año 1174 y principios del siglo XVI.

En concreto son 172 documentos en diferentes soportes como el pergamino y el papel.  El estado de conservación de la documentación en general es bastante bueno, algunos de los documentos están restaurados, aunque desgraciadamente otros han llegado hasta nuestros días en peores condiciones.

El objetivo final es poner a disposición del público, las más de 4.000 imágenes de los documentos en la web de los archivos municipales de La Rioja (ver aquí) que ya tiene accesible on-line la catalogación de muchos de los archivos municipales riojanos.

Además de la digitalización, GUPOST se ha encargado del transporte de los documentos desde los archivos municipales hasta las instalaciones del Archivo General de La Rioja, para devolverlos nuevamente a sus lugares de origen una vez finalizado el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: